
1-Proyectos de control de erosión hídrica en suelos agrícolas: terrazas y canales de desagüe.
Las terrazas son una alternativa para el control de erosión hídrica. Consisten en bordos o camellones de tierra construidos atravesando la pendiente, con el objetivo de interceptar la escorrentía, favorecer la infiltración y de esta manera el agua quede en el perfil del suelo disponible para los cultivos. Se construyen de forma tal que puedan ser cultivadas al igual que el resto del lote. Son diseñadas con una pendiente controlada, para que en caso de ser necesario, conduzcan los excedentes hídricos a canales de desagüe empastados, de modo que estos transiten ordenadamente sin erosionar el suelo.



2-Proyectos de sistematización de suelos en campos ganaderos.
La sistematización de suelos en campos ganaderos tiene cuatro premisas: controlar la erosión hídrica, conservar y almacenar el agua para la producción de pasturas, permitir una correcta siembra de las pasturas en el lote y ser de bajo costo constructivo.
En cuanto a la forma de la terraza (ancho y altura), está asociada al tipo de siembra, es decir, a la condición de preparación del lote y a la frecuencia de siembra (pasturas/verdeos anuales, o pasturas perennes). En definitiva, se busca lograr una terraza que permita una correcta calidad de siembra.
En campos con pasturas perennes de zonas con escasas precipitaciones, donde es necesario almacenar toda el agua de lluvia, se diseñan terrazas a nivel o de absorción. En estas situaciones, y para abaratar costos en la construcción, se pueden realizar incluso dos tipos de estructuras: terrazas de base angosta ó bordos a nivel (más angostos que las terrazas). En campos ubicados en zonas de mayores precipitaciones, se deberán hacer terrazas de desagüe, y en los casos donde exista la posibilidad de hacer verdeos anuales, alfalfa o incluso agricultura, se deberán construir terrazas de mayor ancho, como son las terrazas de base ancha, o terrazas de base angosta, dependiendo del sistema de siembra que se utilice.

3-Relevamientos plani-altimétricos de predios rurales.
El conocimiento de la plani-altimetría de un terreno tiene diversas utilidades tales como, diseño de sistemas de riego, diseño de la conducción de agua para bebida animal, diseño o ubicación de corrales, trazado de caminos internos, entre otros. Asimismo el relevamiento plani-altimétrico es la base sobre la cual se diseña todo proyecto sistematización (construcción de terrazas y canales de desagüe). Para ello contamos con la experiencia y un equipamiento especializado de alta precisión.

4-Estudios de hidrología agrícola.
Los proyectos de sistematización de suelo deben tener un estudio hidrológico previo que permita definir, si así existiera, la ubicación y caudales máximos de ingreso externo por las vías de escurrimiento naturales al área proyectada, como así también estimar los caudales máximos generados en esta. Ello permite diseñar adecuadamente canales de desagüe que garanticen el buen funcionamiento de la obra.

5-Control, estabilización y recuperación de cárcavas.
Son prácticas que tienen con objetivo evitar que la cárcava siga progresando, y para que esta pueda ser aprovechada ya sea como vía de escurrimiento, área cultivada, forestal etc. Comprenden dos aspectos: la protección de la cabecera y la estabilización del fondo. Para lograr esos objetivos rara vez se utilizan técnicas aisladas, sino una combinación de éstas para aumentar su eficacia.



6-Servicios de replanteo satelital de obras a campo.
Es fundamental para la correcta ejecución de un proyecto que su replanteo a campo sea confiable. Realizamos replanteos de proyectos de sistematización (terrazas y canales de desagüe) a través del uso de banderillero satelital, lo cual garantiza la precisión necesaria para lograr ese objetivo.

7-Confección de Planes Prediales de conservación de suelos.
Los planes prediales de prevención, recuperación y conservación de suelos, son los documentos en donde se contemplan las prácticas tendientes a implementar en el predio, en relación a las acciones de prevención y conservación de suelos. Deben ser confeccionados por profesionales con competencia en el tema y presentados ante la autoridad de control en caso de ser necesario.
8-Confección de Planes Básicos para Consorcios de Conservación de Suelos en el marco de la ley provincial Ley Nº 8936.
Confeccionamos Planes Básicos para Consorcios de Conservación de Suelos, de acuerdo a las exigencias que marca la ley provincial Nº 8936. Estos una vez aprobados por la autoridad competente, constituyen la guía sobre la cual deben ajustarse los planes prediales.
9-Diseño y construcción de microembalses
Los microembalses son pequeñas represas que se ubican de forma transversal al cauce natural, con capacidad para regular los caudales máximos de las vías de escurrimiento temporarias o efímeras en cuencas rurales. Consisten en una muralla de tierra con vertedero de salida principal en la base de aquella, un área de embalse, y una descarga emergencia ubicada en la parte lateral de la muralla. Su objetivo es reducir los picos de crecida aguas abajo, disminuir la velocidad del agua y por ende su capacidad erosiva.

